El Mejor Árbol para Gatos

Índice de Contenidos
¿Cuál es el Mejor Árbol para Gatos? – Guía de Compra
A todos los que tenemos gatos nos gustaría que nuestros amigos felinos tengan vidas saludables y felices. Un árbol para gatos puede ayudarles con su estimulación tanto mental como física.
Con el negocio de los productos para mascotas en auge, puedes llegar a encontrar cientos de árboles para gatos en el mercado, por lo que elegir el mejor para tu gato puede llegar a ser desesperante.
Por esto no has de preocuparte, en CompraConCriterio estamos aquí para ayudarte a seleccionar entre todos ellos y encontrar los productos de más calidad, que ofrecen la mejor relación calidad-precio para tu bolsillo.
Para redactar nuestros artículos con la mayor rigurosidad probamos algunos de los productos en nuestros laboratorios, consultamos a expertos en el tema y recopilamos comentarios útiles de clientes anteriores, además de una cantidad ingente de investigación sobre las características técnicas de cada producto.
Si estás interesado en aprender a seleccionar el árbol para gatos perfecto para tu compañero peludo, te invitamos a que sigas leyendo nuestra completa Guía de Compra que puedes encontrar un poco más abajo.
Si, por el contrario, tienes claro lo que buscas y quieres comprar ya el árbol para gatos de tu amigo felino, nos hemos tomado la libertad de seleccionar para ti los que, en nuestra opinión, constituyen los cinco mejores árboles para gatos que podrás encontrar actualmente en el mercado.


Un árbol para gatos puede proporcionar un refugio adecuado para tu amigo felino cuando quiere relajarse lejos de los niños o perros de la casa.
¿Por qué Comprar un Árbol para Gatos?
Las plataformas para gatos no son un artículo más diseñado para que los amantes de los animales se gasten el dinero, creeme si te digo que realmente son unos juguetes geniales para los gatos.
Estas son algunas de las razones por las que, si tienes uno o varios gatos, deberías plantearte adquirir uno:
Los gatos son unos escaladores compulsivos y, además de espacio horizontal, les gusta disponer de su territorio «vertical».
Si a tu gato le gusta afilar sus uñas habitualmente con tus muebles, un árbol de gatos con rascadores incorporados puede disuadirle de hacerlo (aunque no estamos prometiendo nada).
Los gatos a menudo se sienten más seguros y cómodos cuando están en una posición elevada. Una torre para gatos puede ayudar a minimizar su estrés y darle a tu gatito un refugio en el que relajarse.
Un árbol para gatos puede ayudar a mantener a tu gato activo. Después de todo, es básicamente como un gimnasio felino en casa.
Si tienes más de un gato, un castillo para gatos puede ayudar a resolver disputas territoriales sobre los mejores lugares de observación. Tus gatos pueden tener problemas a la hora de compartir una repisa de la ventana pacíficamente, pero la mayoría compartirá un árbol para gatos grande, ya que cada gatito puede recostarse en una plataforma diferente.


A muchos gatos les gustan los árboles para gatos con sitios cerrados. Si has visto lo emocionado que puede estar un felino con una simple caja de cartón, ¡lo entenderás!
Tipos de Árboles para Gatos
A continuación, examinaremos algunas de las principales variedades de árboles para gatos que podemos encontrar en el mercado, incluyendo las ventajas y los inconvenientes de cada uno.
Árboles para gatos grandes
Los árboles para gatos grandes o altos tienen múltiples niveles y plataformas donde los felinos pueden jugar. Algunos incluso llegan desde el suelo hasta el techo.
Ventajas
Tienen un montón de espacio que les permite albergar a varios gatos. Incita al animal al ejercicio, combinando por lo general hamacas y plataformas. Puede además tener agujeros donde tu gato puede resguardarse, postes de rascado y juguetes adicionales para una mayor diversión.
Inconvenientes
Ocupa mucho espacio.
Precio
Entre 45 y 140 euros, dependiendo del tamaño.
Árbol rascador para gatos con casas de juego y lugares de descanso
Algunos gatos prefieren escalar a lugares altos. Otros, sin embargo, prefieren arrastrarse dentro de las cajas y esconderse del mundo. Este árbol para gatos de Grandma Shark está diseñado para satisfacer ambos comportamientos. De pie tiene casi un metro y medio de altura cuando está completamente montado, y cuenta con una serie de niveles adecuados para varios gatos. Las escaleras de este producto pueden (o no) atraer a los gatos más jóvenes, pero sin duda resultarán útiles para los gatos que se van haciendo mayores. El paquete incluye dos juguetes colgantes para gatos, pero además podemos incorporar fácilmente juguetes adicionales a los diferentes estantes del árbol.
Árboles para gatos pequeños
Los árboles para gatos pequeños tienden a tener sólo uno o dos niveles de altura, con un poste rascador y posiblemente un juguete colgante.
Ventajas
Son compactos, especialmente adecuados para felinos que no deben o no pueden trepar demasiado alto.
Inconvenientes
No son tan enriquecedores y atractivos como los árboles para gatos más altos.
Precio
Aproximadamente, entre 20 y 50 euros.


Si tu gato desgasta la cuerda del rascador en su árbol para gatos, puedes reemplazarla tu mismo por una nueva.
Árboles para gatos modernos
Los centros de actividades para gatos modernos suelen tener un aspecto más elegante que los rascadores tradicionales o los árboles para gatos de piel sintética. A menudo, estos árboles de gatos están hechos de madera desnuda.
Ventajas
Estéticamente más agradables que los árboles para gatos tradicionales. También resultan más atractivos para algunos gatos. Destacan por su durabilidad.
Inconvenientes
Habitualmente son más caros que los árboles para gatos tradicionales. No suelen incorporar alfombras (que, por cierto, a algunos gatos no les gustan).
Precio
De 50 a 60 euros para modelos pequeños y entre 90 y 300 euros para modelos grandes.


Si al principio tu gato parece ignorar su nuevo árbol, asegúrate de colocarlo en algún lugar que le guste y que sea lo más tentador posible (utiliza juguetes, cojines, etc.)
¿Cómo Elegir el Mejor Árbol para Gatos?
Zonas de descanso del árbol para gatos
Los castillos para gatos deben incluir una variedad adecuada de áreas en las que nuestros amigos felinos puedan descansar tranquilamente, o simplemente inspeccionar su entorno.
Estas zonas pueden ser plataformas planas, camas con bordes elevados, refugios cerrados con agujeros o hamacas.
Algunos árboles para gatos tienen una gama muy variada de áreas de diferentes tipos que son perfectas para un gatito exigente.


Las áreas de descanso cubiertas o cerradas de un árbol para gatos a veces se conocen como «condos».
Altura del árbol para gatos
Procura leer detenidamentee las especificaciones del árbol para gatos que hayas elegido y comprueba su altura en centímetros. Si has optado por una torre para gatos especialmente alta y tu hogar tiene los techos bajos, procura medir la altura de la habitación donde vayas a situar el árbol, desde el suelo hasta el techo, para asegurarte de que quepa perfectamente.
Por supuesto, los árboles para gatos están diseñados para adaptarse a un hogar promedio, por lo que esto no debería ser un problema si tus techos tienen una altura normal.
Postes rascadores del árbol de gatos
Un buen árbol para gatos debe tener varios postes rascadores. Estos postes deben (esperemos) satisfacer el impulso natural de tu gato de hundir sus garras en las cosas que le rodean.
Los árboles para gatos modernos pueden incluir «zonas de rascado» (cuadrados forrados con cuerda de sisal) en lugar de los postes de rascado tradicionales.


Una cubierta de piel sintética para un árbol de gatos es más resistente a los arañazos que una alfombra, que puede parecer desgastada después de poco tiempo.
Juguetes de un árbol para gatos
Algunos árboles de gatos tienen juguetes, como ratones de tela o bolas de plástico, colgados de cuerdas. Solo tú puedes saber si a tu gato le gustan los juguetes colgantes o por el contrario permanece indiferente hacia ellos, así que elije en consecuencia.
Diseño de un árbol para gatos
Probablemente ya tengas una idea en la cabeza de cómo quedará un árbol para gatos en tu casa. Posiblemente te imagines una serie de cajas y plataformas cubiertas de alfombras o piel sintética, unidas entre sí con tubos y postes de rascado.
Sin embargo, este no es el único estilo que podemos encontrar en un árbol para gatos. Algunos árboles modernos podrían confundirse con estanterías si no fuera por los gatos que probablemente hay sentados en ellos. Este tipo de árbol para gatos puede adaptarse perfectamente a las personas que son más exigentes con la decoración de su hogar.


Algunos árboles para gatos están diseñados para ahorrar espacio en hogares reducidos. Por ejemplo, hay un tipo de árbol para gato que cabe en una puerta usando un mecanismo de resorte.
Consejos y Trucos acerca de los Árboles para Gatos
¿Tu gato no parece interesado en su nuevo árbol para gatos? Jugar con él mientras está en y/o cerca del árbol puede ayudar a despertar su interés.
Si necesitas limpiar un árbol para gatos con alfombras o cubierto de piel sintética, te recomendamos encarecidamente hacerlo con un champú para gatos. Utilizar productos de limpieza tradicionales como amoniaco o lejía podrían llegar a ser tóxicos para los felinos, pero un jabón diseñado específicamente para gatos resulta una apuesta mucho más segura.
Asegúrate de que las entradas y salidas del árbol para gatos que hayas elegido se ajusten bien al tamaño de tu amigo felino. Por ejemplo, si optas por un árbol para gatos con espacios cerrados y/o agujeros, estos deben ser lo suficientemente grandes como para que tu gato entre y salga cómodamente.
Árbol rascador para gatos fácil de limpiar
El uso de una piel de vellón falso hace que la limpieza rutinaria de este árbol para gatos sea mucho más fácil. Un cepillo pequeño o una mini aspiradora pueden ser suficientes para mantenerlo libre de pelos y polvo. Algunos consumidores nos han sugerido incorporar una toalla pequeña o una manta para mascotas al espacio cerrado del árbol para una mayor comodidad y un mantenimiento aún más sencillo.
La mayoría de los árboles de gatos requieren un montaje previo. Averigua qué herramientas necesitarás para ensamblar el árbol y procura reunirlas antes de comenzar a trabajar.
Algunos fabricantes de árboles para gatos tienen disponibles piezas de repuesto en caso de que una parte del árbol, por ejemplo un juguete o un poste de rascado, se desgaste.
Antes de nada, revisa las dimensiones de la base y la altura de la torre para gatos que hayas elegido y asegurate de que tienes suficiente espacio en tu casa para alojarlo.
La estabilidad de tu árbol de gatos es un factor importante. Asegúrate de que la torre no se tambalee. Un árbol para gatos alto debe tener una base ancha, así no existe la posibilidad de que vuelque.


Para evitar peleas por el espacio, asegúrate de que tu árbol para gatos tenga más camas y/o áreas de descanso que gatos. Sin embargo, aún así no podemos prometer que todos quieran dormir en el mismo lugar…
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. ¿Dónde debo colocar mi árbol para gatos?
R. Sitúa tu árbol para gatos en un lugar que a tu gato le resulte atractivo. De lo contrario, es poco probable que lo use. Debería estar en una habitación donde normalmente le gusta pasar el tiempo. Si a tu gato le gusta mirar por la ventana, deberías considerar colocar su árbol para gatos en un lugar donde obtendrá una buena vista del mundo exterior. Del mismo modo, si a tu gato le gusta el calor, probablemente apreciaría un árbol para gatos colocado cerca de un radiador.
P. ¿De qué están hechos los árboles para gatos?
R. Los árboles para gatos tradicionales suelen estar hechos de madera contrachapada y/o cartón corrugado fuerte cubierto de piel sintética o cuerda de sisal, que se envuelve alrededor de los postes de rascado. Sin embargo, los árboles de gato modernos normalmente están hechos de madera maciza, que por lo general también incorporan espacios con cuerda de sisal para fomentar el rascado.
P. ¿Hay algún árbol para gatos diseñado especialmente para gatos mayores?
R. Aunque son mucho más escasos, también puedes encontrar árboles para gatos diseñados para felinos de edad avanzada. Tienden a tener sólo uno o dos niveles, ya que algunos gatos muy mayores ya no poseen los reflejos que antes tenían y podrían lastimarse cayendo desde la parte superior de un árbol para gatos más alto. También suelen tener rampas que conducen a las plataformas superiores, ya que un gato mayor puede no ser capaz de saltar a ellas por sí mismo.