Las mejores básculas de baño

Índice de Contenidos
Las Mejores Ofertas en Básculas de Baño
¿Cuál es la Mejor Báscula de Baño? – Guía de Compra
Una báscula de baño puede ser un simple dispositivo para conocer tu peso, o también puede medir otros aspectos importantes relativos a tu salud. Así, debes tener en cuenta tus necesidades y/o problemas de salud específicos a la hora de tomar la decisión de qué báscula de baño comprar para ti y tu familia.
Las básculas analógicas tradicionales son generalmente muy asequibles, aunque su precisión no se puede comparar con algunos de los modelos digitales. Las básculas digitales pueden medir tu peso con mayor precisión, además de otros factores como el índice de masa corporal.
En algunos casos, las básculas de baño digitales pueden incluso realizar un seguimiento de tus parámetros corporales a lo largo del tiempo, y pueden sincronizarse con una aplicación de móvil que te permite un control exhaustivo de tu estado físico.
Si tienes pensado que tu báscula de baño sea utilizada por varias personas, plantéate comprar un modelo que permita el seguimiento de estadísticas para varios usuarios. Además, también se deben considerar otros factores importantes como el peso máximo y la legibilidad de la medida.
Si ya sabes lo que estás buscando en cuanto a tu báscula de baño ideal, al principio del artículo puedes echarle un vistazo a nuestra selección de las 5 mejores ofertas de básculas de baño que se pueden comprar actualmente en el mercado.
Si, por el contrario, necesitas más información acerca de las características y funcionalidades de las diferentes básculas de baño que puedes encontrar en el mercado, te invitamos a que continúes leyendo nuestra completa Guía de Compra que puedes encontrar un poco más abajo.


Aunque es una buena costumbre pesarse a diario para cuidar la salud, hay que tener en cuenta que el peso corporal fluctúa de forma natural en función de varios factores.
¿Cómo Elegir la Mejor Báscula de Baño?
Tipo de báscula de baño (analógica o digital)
Las básculas de baño analógicas, como aquellas con las que creciste, funcionan con palancas, muelles y un piñón de cremallera para hacer girar el indicador del peso. Suelen ser básculas de baño baratas, pero pueden dar fácilmente lecturas poco consistentes si se mueven a menudo.
Por contra, las básculas de baño digitales a pilas que se usan hoy en día muestran la medida con mucha más precisión. Muchas de ellas son capaces de pesar con una exactitud de hasta hasta 100 gramos.
Precisión de la báscula de baño
La precisión es, posiblemente, el factor más importante en una báscula de baño. Donde se nota si tenemos o no una báscula de calidad es en si ésta es «lo suficientemente precisa».
Durante nuestro análisis de las mejores básculas de baño, realizamos una prueba de precisión en la que un mismo individuo pesaba entre 89,2 y 90,4 kilos empleando nuestras cinco recomendaciones.
El resultado fue diferente con cada balanza empleada en la medida, incluso cuando las básculas fueron cuidadosamente colocadas en el mismo suelo de baldosas. Pero, todas ellas se encuentran en un rango de error de 1,2 kilos, lo que significa que son bastante precisas.
Medición del IMC (índice de masa corporal) en una báscula de baño
Controlar tu IMC te permite identificar la cantidad de grasa en comparación con la de músculo de tu cuerpo. «Sin realizar un seguimiento de la grasa corporal real, el usuario no tiene ni idea de dónde viene su pérdida de peso», dice nuestro experto.
«Así como ‘todas las calorías no se generan de la misma manera’, todo el peso corporal no se genera de la misma manera. Perder peso muscular magro no es bueno en absoluto. Con eso, la tasa metabólica en reposo baja, haciendo más difícil la pérdida de peso… y, de hecho, la capacidad de recuperar el peso de la grasa más fácilmente.»
«Ten en cuenta que las medidas del IMC que incluyen las básculas de baño sólo calculan la grasa corporal en la región de las piernas y los glúteos», dice otro de nuestros expertos. «Para obtener una indicación real de la grasa corporal en general, también hay que mirar la grasa corporal en la sección media y en los brazos».
Aunque es más probable que las básculas de los gimnasios incluyan esas medidas más complejas, las básculas de baño también pueden ofrecer una valiosa forma de registrar nuestro índice de grasa corporal.
Legibilidad de la báscula de baño
Ten en cuenta que, probablemente, vas a querer mirar tu báscula de baño a primera hora de la mañana, antes siquiera de haber tomado una taza de café. Seguramente estará oscuro y te estarás despertando.
Para solventar estos posibles problemas de legibilidad, muchas balanzas modernas tienen pantallas retroiluminadas con grandes números. Éstas son las más fáciles de leer.
Facilidad de uso de la báscula de baño
Las básculas que se encienden cuando las pisas suelen hacerte la vida más fácil. Hace que pesarse por la mañana temprano sea mucho más sencillo y rápido. Tendrás que esperar unos segundos con las básculas que miden el IMC mientras hacen el análisis.


El exceso de grasa corporal es un indicador más efectivo de futuras enfermedades que el exceso de peso corporal. Lo más importante son las tendencias, tanto en el peso como en el IMC. Si quieres evaluar si tu dieta funciona, la báscula de baño muestra si has perdido peso o has ganado masa muscular.
Peso máximo de una báscula de baño
Muchas básculas antiguas aseguraban una precisión (relativa) con un peso máximo de hasta 130 kilos. Sin embargo, los nuevos diseños y la tecnología pueden ahora soportar aún más. Varias de las básculas de baño que hemos probado pueden soportar hasta 180 kilos de peso máximo sin pérdida de precisión.
Las dimensiones físicas de la báscula de baño también afecta al peso máximo que puede soportar. Una plataforma más ancha facilita enormemente el apoyo en la báscula, especialmente para las personas que tienen pies más grandes o problemas de movilidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que pocas básculas funcionan bien sobre un suelo cubierto con alfombras o moqueta, y todas necesitan una superficie nivelada para lograr resultados precisos.
Si tu cuarto de baño está alfombrado, hazte con un bloque de madera o un azulejo para colocar la báscula encima, o bien busca una báscula que incluya unos pies para alfombra.
Integración de una app para el control de la salud en la báscula de baño
Tal vez la mejor razón para invertir en una báscula de baño de alta gama es la posibilidad de almacenar tus datos físicos en aplicaciones de móviles y en la red, lo que facilita el seguimiento de las tendencias con el tiempo.
Si estás intentando mantenerte en forma, puede ser estimulante ver la trayectoria de tu peso e IMC a lo largo del tiempo.
La recopilación de estos datos se vuelve aún más útil cuando se usa en conjunto con otras aplicaciones o se comparte con los profesionales de la salud. Por ejemplo, si utilizas un tensiómetro compatible con la báscula de baño, puedes ver si existe una relación entre tu peso y las lecturas de tu presión arterial.
El software de algunas básculas de baño de gama alta son capaces de registrar todo tipo de datos, como el número de pasos que caminas al día, la frecuencia cardíaca o el número de escalones subidos. Sus aplicaciones también permiten introducir manualmente todos los alimentos que comes, lo que puede ayudarte a ver cómo los diferentes alimentos afectan a tu salud.
Dependiendo de la báscula, los datos también se pueden compartir con otros programas, como Runkeeper o MyFitnessPal. En un iPhone, las aplicaciones móviles se pueden configurar para que se comuniquen con la aplicación Apple Health, lo que hace posible (aunque no es precisamente fácil) facilitar a un médico datos sobre el ejercicio, incluyendo el peso y el IMC.
Características adicionales de las básculas de baño
Existen otras características adicionales que no son tan importantes, pero que también deben tenerse en cuenta.
Sencillez de uso: Algunas básculas pueden ser difíciles de utilizar, incluso las más básicas. Si no eres una persona demasiado hábil con las nuevas tecnologías, una báscula que simplemente controle el peso puede ser la mejor opción.
Básculas que pueden almacenar información para múltiples usuarios: Mantener un registro de la información de la salus de todos los miembros de la familia en un mismo dispositivo puede ser bastante útil.
Básculas con conexión bluetooth y/o wifi: Si piensas sincronizar la información de la báscula de baño con una aplicación en tu móvil, comprueba que la báscula pueda utilizar Bluetooth o WiFi. Algunas balanzas pueden usar ambos, mientras que otras sólo pueden usar uno, o ninguno.


Asegúrate de calibrar la báscula de baño de vez en cuando. El uso normal, el empujarla y moverla puede descompensar fácilmente la calibración inicial, lo que se traducirá en lecturas inexactas.
¿Cuánto Cuesta una Báscula de Baño?
Básculas de baño baratas (menos de 25 euros)
Se puede encontrar una báscula de baño fiable por menos de 25 euros. Si todo lo que buscas es una báscula que te dé resultados de peso consistentes y fiables, podrás conseguir una báscula electrónica en este rango de precio.
Básculas de baño de gama media (entre 25 y 75 euros)
Estas básculas de baño incluyen algunas características más avanzadas, como la medición del IMC, la recopilación y almacenamiento de datos y la sincronización con aplicaciones móviles. Sin embargo, sincronizar estas balanzas con algunas aplicaciones puede no ser tan fácil como en otros modelos de mayor precio.
Básculas de baño de alta gama (más de 75 euros)
Estas básculas son capaces de integrarse con aplicaciones, ya sea a través de Bluetooth o de forma inalámbrica. Registran cantidades impresionantes de datos y pueden usarse para controlar a varios usuarios a la vez, una gran opción para las familias. Las básculas de baño de esta gama suelen estar integradas con otros equipos de fitness de la misma marca. La información puede ser almacenada y compartida con los médicos.


Tu peso puede variar entre 2 y 3 kilos a lo largo del día. Para obtener los mejores resultados, pésate antes de comer, entre las 6 y las 8 de la mañana y preferiblemente sin ningún peso añadido (ropa, zapatos, etc.)
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. Necesito perder mucho peso. ¿Qué características son críticas para elegir mi báscula de baño ideal?
R. Depende mucho de dónde comience tu proceso de pérdida de peso. Primero, comprueba el peso máximo que puede medir la báscula para asegurarte de que te dará lecturas exactas de tu peso inicial. También tendrás que considerar el ancho de la plataforma. Una plataforma de 30 a 35 centímetros debería ser suficiente para proporcionar una superficie estable sin importar tu peso.
P. ¿Puede cualquier balanza decirme el progreso en comparación con el peso? Prefiero no centrarme en mi peso, pero si quiero saber si estoy progresando o no hacia mi objetivo.
R. Existen unas cuantas básculas de baño que pueden ser configuradas para mostrar cuánto peso has ganado o perdido, no tu peso real. Otra alternativa sería comprar una báscula que se sincronice con una aplicación que muestre tu información en un gráfico. No tendrás que prestar atención a los números reales a menos que quieras hacerlo.
P. Tengo problemas de movilidad. ¿Qué báscula sería la mejor para mí?
R. Los problemas de movilidad hacen que sea más difícil subir y bajas de la báscula. Deberías buscar una balanza con una plataforma amplia, que tenga al menos 30 cm. de ancho. Una plataforma de ese tamaño permanecerá estable mientras te subes a la balanza. También comprueba la altura de la báscula. Será más fácil subir a una báscula que esté más cerca del suelo.
P. Tengo problemas de visión. ¿Puede una báscula decirme mi peso mediante voz?
R. Sí, hay básculas de baño que proporcionan una lectura audible, especialmente útil para los discapacitados visuales.