Las mejores máquinas para hacer pasta

Índice de Contenidos
Las Mejores Ofertas en Máquinas para Hacer Pasta
¿Cuál es la Mejor Máquina para Hacer Pasta? – Guía de Compra
Hacer tu propia pasta desde cero es generalmente una muy buena opción. Siempre estará más fresca, más sabrosa y con una textura irresistible. Además, si tienes alergias, puedes estar completamente seguro de que tus alimentos no estarán contaminados.
Suena muy bien, pero el problema es que resulta difícil hacer pasta sin una máquina de hacer pasta. Si nunca has comprado una antes, no te preocupes, estás aquí para asegurarte de hacerlo bien.
Tu principal preocupación a la hora de comprar un cortador de pasta ha de ser la durabilidad y la calidad del producto, de forma que te permita hacer los tipos de pasta que más te gustan.
Los mejores modelos de máquinas de hacer pasta son fáciles de limpiar, y vienen con una serie de accesorios para que puedas tener mayor libertad a la hora de expresar tu creatividad culinaria.
Para consultar nuestra Guía de Compra paso a paso sobre cómo hacer pasta fresca en casa, así como algunos consejos y datos divertidos, puedes seguir leyendo este artículo.
Si, por el contrario, ya estás listo para comprar tu máquina de hacer pasta, nos hemos tomado la libertad de seleccionar para ti los modelos más valorados con el fin de simplificar tu proceso de compra. Al principio del artículo podrás encontrar nuestra selección de las 5 máquinas de hacer pasta más recomendadas.


La mejor pasta está hecha a partir del llamado «trigo duro», el cual se produce en grandes cantidades en España
¿Qué es una Máquina para Hacer Pasta?
En el mercado puedes encontrar algunos aparatos eléctricos capaces de preparar diversos tipos de pasta fresca. Sin embargo, en esta guía de compra nos centraremos en los inigualables cortadores de pasta de la vieja escuela: Elegantes maquinas de hacer pasta metálicas y que se manejan a mano.
Los aparatos para preparar pasta en casa no sólo extienden la masa en hojas planas, sino que también convierten estas hojas de masa en fideos de varios tamaños y formas.
A medida que tu destreza con el cortador de pasta aumente, podrás transformar la masa aplanada en raviolis, tortellini y muchas otras formas de pasta deliciosas.
Así pues, las máquinas para preparar pasta fresca tienen dos funciones principales: Aplanan la masa en una fina lámina empleando un juego de rodillos planos y cortan la hoja una vez aplanada con unos cortadores especiales que le dan la forma que tu quieras a la masa.
Nuestros expertos aconsejan elegir entre las diferentes marcas de cortadores de pasta en función de nuestras necesidades: «Elije un modelo de máquina para hacer pasta con los accesorios de corte que vayas a usar», dicen. «Algunos sólo pueden cortar un ancho determinado, mientras que otros pueden ofrecer un montón de opciones».
Así que pregúntate la variedad de pasta que vas a querer preparar antes de realizar tu compra y elige con cuidado.
Máquina de hacer pasta de aluminio color negro
Con la máquina de hacer pasta fresca Atlas 150 podrás preparar de manera muy fácil lasaña, fettuccini, tagliolini y otros 13 formatos de pasta, gracias a la amplia gama de accesorios. Su diseño está fabricado enteramente en acero cromado de alta calidad con siete colores diferentes a elegir. Su regulador de rodillos de aplanado de 10 posiciones diferentes te permitirá preparar una hoja de masa de diferentes espesores. Con el aplanador y cortador de pasta Atlas 150 preparas rápidamente tu lasaña con un ancho máximo de 150 mm, Fettuccini de 6,5 mm o Tagliolini de 1,5 mm.
Cómo Usar una Máquina de Hacer Pasta Paso a Paso
Paso 1: Estirar la masa con los rodillos
Divide la masa en cuatro partes iguales. Coloca tu máquina de hacer pasta en la posición de grosor más baja (que será el más ancho posible). Coloca la masa en los rodillos planos y gira la manivela para empujar y aplanar la masa.
Repite este proceso, modificando paulatinamente el ajuste del grosor en el rodillo de masa hasta que las hojas de pasta tengan la consistencia que deseas. En general, después de un ajuste a un nivel de 6 la masa estará lista para cortar.
Un par de manos que te ayuden en el proceso pueden ser muy útiles en esta etapa. Nuestros expertos nos advierten: «Extender la masa en hojas de pasta requiere práctica y puede convertirse en un trabajo para dos personas. Hay que tener en cuenta que cuanto más delgada sea la masa, más larga será la hoja. ¡Podrías incluso terminar con hojas de pasta que midan casi dos metros de largo!»
Disponer de un ayudante para alimentar la máquina y sacar la masa por el otro extremo puede ser un regalo del cielo.
Paso 2: Cortar la pasta a tu gusto
La mayoría de los modelos de máquinas para fabricar pasta fresca te permiten ajustar los cortadores para hacer varios anchos de pasta, desde fetuccini hasta fideos chinos.
Introduce las hojas de pasta previamente aplanadas a través de los cortadores y recoge la pasta cortada por el otro lado en tus manos mientras va saliendo de la máquina.
Para los raviolis, tortellini u otras formas complejas, has de cortar las hojas de pasta a mano empleando un molde adecuado y presionándolo sobre la masa.
Debes tener cuidado de no hacer los raviolis demasiado grandes, ya que serán más difíciles de cocinar. Además, trata de evitar llenar demasiado con el relleno los pequeños paquetes de pasta que vas preparando.
Paso 3: Evitar que los fideos se peguen entre sí
Para garantizar que la pasta que has cortado no se pegue entre sí, colócala en una bandeja para hornear espolvoreada con abundante harina o harina de maíz y forrada con papel de horno.
Una vez que hayas elaborado toda la masa, puedes transferir los fideos cortados a una rejilla de secado.
Existen soportes especiales para este propósito, pero también puedes usar un escurridor de platos o cualquier otro elemento similar que ya esté en tu cocina.


Tus manos se llenarán literalmente de masa cuando uses un rodillo de pasta. Elegir un modelo con el que puedas cambiar fácilmente el grosor marcará una gran diferencia.
Ventajas e Inconvenientes de la Pasta Hecha en Casa
Cualquiera puede coger un paquete de pasta del supermercado, vaciar su contenido en una olla con agua hirviendo y cocinarlo según el tiempo indicado en la caja. Después de leer los pasos a seguir para hacer pasta casera mencionados más arriba, este procedimiento puede parecer preferible al proceso, más largo y trabajoso, de hacer tu propia pasta casera.
Por este motivo, a continuación te mostramos algunas de las ventajas e inconvenientes de hacer tu propia pasta en casa.
Ventajas de preparar pasta fresca en casa
Puedes preparar la pasta de cualquier color que quieras. Por ejemplo, añade un poco de jugo de remolacha a la masa para hacer pasta roja. O añade un poco de albahaca y ajo para hacer un espectacular linguini de color verde.
También tienes la opción de elegir la harina que quieras. De hecho, nuestros expertos afirman que la mayoría de las recetas de pasta especifican el tipo de harina que se debe usar. Encontrarás recetas que piden harina de alforfón, almendra o guisantes verdes. Algunas recetas piden harina importada «00», que se usa para hacer pizza gourmet. Pruébalas todas.
Cuando se trata de cocinar, la pasta casera es más rápida y fácil de preparar que la pasta seca comprada en el supermercado. Puedes pasar del agua hirviendo a un plato terminado en unos pocos minutos, especialmente si te gustan los fideos al dente.
Si quieres divertirte unas horas con tus hijos y enseñarles a cocinar, preparar pasta casera es una tarea muy divertida difícil de superar.
Hacer pasta casera puede ser una experiencia creativa fantástica. Una vez que hayas aplanado las hojas de masa, intenta cortar los fideos a mano, inventando formas innovadoras.
Incluso las sobras que quedan después de preparar pasta casera son mejores que la que se compra en la tienda.
Inconvenientes de preparar pasta casera
Hacer tu propia pasta en casa es un procedimiento que lleva mucho tiempo y, para los novatos, a menudo puede acabar siendo un desastre. Por ejemplo, la masa puede ser demasiado fina o los fideos pueden pegarse a los rodillos de corte.
Las maquinas para hacer pasta fresca pueden ser difíciles de limpiar. Estos aparatos tienen muchos rincones y recovecos.
La compra de secadores y otros accesorios especializados para preparar pasta en casa, como extrusores especiales, tiene un coste adicional.


Los cortadores de pasta de acero inoxidable son más bonitos, pero no compres una máquina de hacer pasta solo porque tenga un aspecto atractivo. Si quieres una pasta de calidad, la función es tan importante como la forma, si no más.
Máquina de pasta con 2 rodillos diferentes
Esta máquina para hacer pasta de ImnBest incluye 2 cuchillas de corte de acero inoxidable: 2.0 mm (fideos) y 4.5 mm (fettuccini) y 6 espesores diferentes para las hojas de masa. Es perfecta para preparar espaguetis, capelli angelo, tagliatelle, trenette, fettuccine, lasagnette, pappardelle, ravioli, cavatelli, gnocchetti sardi, linguini y muchas formas más. Está hecha de metal cromado y se puede limpiar fácilmente con un paño seco después de su uso. Además, esta máquina de pasta con manivela tiene una abrazadera de mesa adicional para una mayor estabilidad.
Mantenimiento y Limpieza de las Máquinas de Hacer Pasta
Es posible que haya algún residuo de aceite procedente de la fabricación así que, antes de usar la máquina por primera vez, limpia bien los rodillos de la máquina de hacer pasta con un paño seco.
Tampoco está de más poner un poco de masa en los cortadores para capturar cualquier residuo y tirar esa masa a la basura.
Nunca se debe lavar la máquina con agua o en el lavavajillas. Limpia la máquina después de cada uso con un cepillo (incluido en la mayoría de los modelos de cortadores de pasta) o una pequeña varilla de madera especialmente diseñada para ello.
La forma más simple de limpiar tu máquina de hacer pasta es dejar que los residuos se sequen, de esta forma podrás limpiarla más fácilmente.
Si los rodillos o cortadores de la máquina se ponen pegajosos, aplica unas cuantas gotas de vaselina o aceite mineral en los extremos de los rodillos de corte. Nunca se deben insertar cuchillos o telas en los rodillos.
Después de cada uso, vuelve a colocar la máquina y sus accesorios en la caja original para asegurarte de que tienes todas las piezas la próxima vez que quieras volver a usarla.


Los expertos cocineros afirman que la clave del éxito es no escatimar en harina antes de introducir la pasta en la máquina. La harina ayuda a que la masa resulte menos pegajosa y no se pegue tanto a la máquina de hacer pasta.
Para cavatelli, orecchiette y gnocchetti sardi
Una máquina para hacer pasta especialmente diseñada para aquellos a los que les gusta la pasta en formas originales. No es adecuada para preparar fideos o tallarines, pero te permitirá preparar fácilmente ese tipo de pasta con formas complejas que otras máquinas de pasta no son capaces de moldear. Fabricada en metal y plástico resulta muy fácil de limpiar, sobre todo porque los rodillos cortadores, hechos en plástico alimentario, se pueden introducir en el lavavajillas.
Curiosidades Acerca de las Máquinas de Hacer Pasta
Orecchiette, cuyo significado es «oreja pequeña», es una forma de pasta que se asemeja a una oreja. Algunas de las formas de pasta más exóticas que puedes encontrar son gemelli, cavatappi o tripolini, entre otras.
La pasta fue inventada en China y llevada a Italia por Marco Polo en el siglo XIII. Thomas Jefferson, un gran aficionado a la pasta de su época, fue el que la introdujo en los EE.UU.
La pasta negra se puede hacer añadiendo tinta de calamar a la harina. La tinta de calamar es un aditivo intenso que se puede comprar en la mayoría de las tiendas gourmet.
Para un plato de pasta sencillo con salsa de tomate, el queso parmesano es el acompañamiento ideal.
Mientras que la pasta es un alimento bajo en grasas, una taza de pasta cocida contiene 40 gramos de carbohidratos, lo que la sitúa en un índice glucémico alto.
Un italiano medio come 23 kilos de pasta al año. Los españoles consumen un poco más de 7 kilos al año.


Algunos modelos de máquinas de hacer pasta incluyen una pinza de sujeción. Esto puede parecer curioso al principio, pero poder trabajar desde el borde de la encimera es en realidad la forma más eficiente de introducir la masa y sacar las hojas del rodillo de la máquina.
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. Si mi sueño es ser un fabricante de pasta profesional, ¿hay cursos que enseñen esa habilidad?
R. Podrías viajar a Florencia y asistir a alguna clase. O, simplemente, puedes visitar YouTube, donde hay cerca de dos millones de tutoriales sobre el tema.
P. ¿Cuánto tiempo se debe cocinar la pasta casera?
R. Después de que el agua empiece a hervir, deja que la pasta casera se cocine durante no más de tres minutos. Una vez que la pasta flota en el agua, está lista.
P. ¿Por qué la pasta casera parece saber mucho mejor que la pasta comprada en la tienda?
R. La pasta hecha en casa es un alimento fresco, mientras que la pasta empaquetada puede haber estado en un estante de la tienda durante semanas o meses. Cuando se trata de pasta, lo más fresco simplemente sabe mejor.
Los expertos gastronómicos también sugieren que la pasta casera absorbe los sabores de cualquier salsa que se use mucho mejor que la comprada en el supermercado.