Las mejores máquinas para hacer soda

Índice de Contenidos
¿Cuál es la Mejor Máquina de Hacer Soda? – Guía de Compra
Para aquellos a los que nos encantan las bebidas carbonatadas, una máquina de hacer soda es una compra que realmente merece la pena. Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero haciendo tu propia agua con gas, refrescos, agua tónica o soda en casa.
Mediante el uso de cartuchos de dióxido de carbono, los carbonatadores simplemente añaden burbujas al agua. Además, puedes agregar jarabes de diferentes sabores para hacer refrescos.
Cuando buscas una máquina para hacer agua con gas, has de tener en cuenta su tamaño, facilidad de uso, limpieza y potencia. Algunos gasificadores requieren una toma de corriente, mientras que otros pueden utilizar simplemente la presión de una mezcla de dióxido de carbono suministrada por los cartuchos.
La consistencia de las burbujas también es importante, así como la capacidad de controlar los niveles de carbonatación de la mezcla. No te lleves una decepción por unos refrescos deslucidos.
Nuestros análisis cubren todos los aspectos anteriores. Procuramos recomendar algunos de los fabricantes de máquinas de hacer soda de la más alta calidad, de forma que cubran toda la gama de precios del mercado.
Si ya estás pensando en comprar tu máquina de refrescos, ve al principio del artículo y allí encontrarás las que, en nuestra opinión, son las cinco mejores máquinas de hacer soda del mercado.
Si por contra aún quieres saber más sobre estos gasificadores de líquidos, sigue leyendo nuestra guía para conocer todas sus características más importantes.


¿Cómo Funcionan las Máquinas Para Hacer Refrescos en Casa?
Un aparato para hacer refrescos caseros añade dióxido de carbono al agua para crear agua carbonatada, o lo que algunas personas llaman agua «gaseosa» o «con gas». Posteriormente, se le puede agregar algún jarabe a este agua carbonatada para crear una soda con sabor.
Se puede usar agua del grifo como base para preparar la soda, pero los jarabes para conseguir soda de sabores tendrás que comprarlos.
Dependiendo del tipo de máquina de refrescos que tengas, también necesitarás comprar cartuchos de dióxido de carbono, tabletas o cápsulas para inyectar la carbonatación en el agua.


Para mantener la efervescencia de tu refresco por más tiempo, mantén siempre la tapa cerrada cuando no lo bebas y conservalo refrigerado.
Procedimiento Para Carbonatar el Agua
Muchos fabricantes de refrescos recomiendan estos pasos básicos para preparar el agua carbonatada:
Instala el cartucho de dióxido de carbono en la máquina.
Inserta la botella de agua en su posición.
Presiona el botón (o acciona la palanca) para comenzar el proceso de carbonatación.
Dependiendo de su tamaño, un sólo cartucho de dióxido de carbono puede llegar a generar entre uno y sesenta litros de agua con gas.
Se podría pensar que un cartucho más grande sería más conveniente ya que no tendríamos que reemplazarlo tan a menudo. Sin embargo, muchas de las marcas de máquinas de hacer soda sólo aceptan un tamaño de cartucho específico.
Algunos modelos usan pastillas disolubles en lugar de un cartucho. Otros usan un sistema de cápsulas similar al de una cafetera de cápsulas de un sólo uso.
Has de tener en cuenta que si te decantas por una gasificadora que use un sistema de tabletas o cápsulas, no podrás controlar la concentración e intensidad final de la carbonatación en tu refresco.
¿Cuánta carbonatación es la adecuada?
Ten en cuenta que cuanto más dióxido de carbono uses, más burbujas tendrás en tu agua con gas. Una máquina de calidad te permite seleccionar personalmente la cantidad de carbonatación que deseas.
Generalmente, el nivel de carbonatación se podrá elegir a través de un menú que se presenta en una pantalla o presionando un botón que nos indique una concentración específica. También es posible que nos muestre el nivel de carbonatación que tenemos presente a través de una pantalla LED.
¿Cuánto tiempo requiere la carbonatación?
El tiempo necesario para completar el proceso de carbonatación varía según la máquina. Algunos modelos de máquinas para hacer refrescos pueden inyectar el dióxido de carbono suficiente en tan sólo 30 segundos, otros requieren tres o cuatro minutos.
En general, cuanto menos dióxido de carbono se utiliza y menos burbujas queramos en nuestra soda, menos tiempo se necesita para carbonatar el agua.


La mayoría de las marcas de máquinas de refrescos también venden saborizantes de agua con gas o mezclas para preparar tónicas. Sin embargo, puedes ahorrarte un buen dinero comprando estos artículos de otras fuentes.
Tipos de Bebidas Gaseosas que se Pueden Preparar
No todas las bebidas gaseosas se preparan de igual forma. A continuación, enumeraremos brevemente los diferentes tipos que podemos conseguir, la mayoría de los cuales se pueden crear con una máquina de hacer refrescos.
Gaseosas
Normalmente, para preparar una gaseosa, además de dióxido de carbono se añade bicarbonato de potasio al agua del grifo. Este proceso no es algo que la mayoría de los modelos de máquinas de soda puedan hacer. También es posible agregar otro tipo de ingredientes, como citrato de sodio, para añadir diferentes sabores a la gaseosa.
Agua de seltz y agua con gas
Tanto el agua de seltz como el agua con gas consisten simplemente en dióxido de carbono mezclado con agua. A este tipo de agua carbonatada no se le añade ningún saborizante ni otros minerales. Practicamente todos los modelos de máquinas gasificadoras de agua pueden preparar este tipo de bebidas.
Refrescos de sabores
Si quieres preparar un refresco de naranja, cola o agua con gas de otro sabor, primero tendrás que preparar el agua con gas empleando tu máquina de refrescos. Posteriormente, basta con añadir el jarabe del sabor que más te guste a la bebida.
Tónica
Al igual que en el caso anterior, para preparar agua tónica primero debes crear el agua con gas con tu máquina de hacer soda y, posteriormente, agregar una mezcla tónica al agua con gas.


Generalmente puedes ahorrarte un dinero si al cambiar tus cartuchos de dióxido de carbono vacíos por otros llenos entregas los vacíos en la tienda. Los cartuchos viejos son reciclados.
Otras Consideraciones a Tener en Cuenta
Tamaño de la máquina
Algunos modelos de máquinas de hacer soda requieren más espacio que otros, tanto en altura como en anchura. Antes de comprar una máquina, procura asegurarte de que sus dimensiones se ajusten al espacio del que dispones.
Potencia
Algunos modelos de gasificadores requieren energía eléctrica para inyectar el dióxido de carbono en el agua. Estas máquinas deben ser conectadas a un enchufe de pared.
Por contra, otras unidades no necesitan electricidad; la presión del cartucho de dióxido de carbono mezcla el agua con el gas por si sólo. Los modelos de este tipo suelen incluir una batería interna para que funcionen las luces LED.
Facilidad de uso
Algunos modelos de carbonatadoras son más fáciles de usar que otros. Por ejemplo, hay modelos en los que la botella encaja fácilmente en su lugar y otros en los que enroscar la botella adecuadamente puede resultar difícil si no disponemos del espacio suficiente para hacerlo.
Algunos cartuchos de dióxido de carbono también son más fáciles de reemplazar que otros.
Facilidad de limpieza
Por supuesto, resulta muy recomendable limpiar tu máquina de hacer soda una vez la hayas utilizado para evitar la peligrosa acumulación de bacterias o moho. En este sentido, hay máquinas más fáciles de desmontar y limpiar que otras. Además, algunas requieren un lavado a mano porque sus partes no se pueden introducir en el lavavajillas.


Al preparar un refresco, procura no llenar demasiado o demasiado poco la botella de agua. Si fuera así, puede que el gas llene la parte vacía de la botella en lugar de carbonatar el agua, o que la efervescencia excesiva haga que se derrame todo por la encimera.
¿Cuánto Cuesta Hacer Refrescos en Casa?
Aunque una máquina de refrescos puede ser un electrodoméstico divertido para tener en tu cocina, no asumas automáticamente que vas a ahorrar un montón de dinero usándola.
El coste incluirá la compra de la máquina de hacer soda, los cartuchos de repuesto de dióxido de carbono y los jarabes de sabores. Si crees que vas a poder ahorrar dinero haciendo tu propia cola en casa (en vez de comprar botellas de Coca-Cola o Pepsi en la tienda), podrías decepcionarte si no escoges el modelo adecuado.
Precio de las máquinas de hacer soda
El rango de precios suele oscilar entre los 50 y los 400 euros por una máquina de refrescos para casa. Las máquinas que permiten controlar el nivel de carbonatación cuestan más, al igual que algunos aparatos de marca.
Una buena máquina de hacer soda a un precio muy competitivo es el nuevo modelo de la marca Aarke. Muchos de nuestros usuarios la consideran la mejor del mercado dentro de su gama.
Costes de funcionamiento
Una máquina de refrescos que nos salga muy económica puede resultar atractiva para nuestra cartera en principio pero, a largo plazo, puede acarrear unos costes operativos mucho mayores. Siempre aconsejamos a los potenciales compradores que tengan en cuenta estos pequeños pasos:
Vale la pena estar preparado. Investiga el precio de los cartuchos o tabletas de repuesto para el modelo que estés barajando antes de invertir en él.
Algunos fabricantes proporcionan una estimación del «costo por litro» en los documentos de comercialización. Esta información puede resultar muy útil.
Por regla general, los sistemas que requieren cartuchos más pequeños cuestan más a la larga que los sistemas que utilizan cartuchos más grandes.
Algunos fabricantes pueden tratar de hacer que sus máquinas parezcan más apetecibles que lo que realmente son, en lo que respecta al precio, incluyendo cartuchos o jarabes de soda adicionales con la compra inicial. El que esto represente un verdadero ahorro depende de la frecuencia con la que se utilice la máquina.
Otros costes
Inyectar una mayor concentración de carbonatación en el agua que la recomendada costará más a largo plazo. Si prefieres que tu agua con gas tenga más burbujas de lo habitual, has de tener en cuenta que tendrás que cambiar los cartuchos más a menudo.
Una máquina de refrescos que requiere energía eléctrica costará un poco más que una que no la requiere. Sin embargo, para muchos consumidores, el gasto adicional es insignificante.


Algunos modelos de máquinas para hacer soda hacen mucho ruido durante su funcionamiento. Otros utilizan alarmas para indicar el final del proceso de carbonatación. Si te molesta el ruido procura comprar una máquina que sea silenciosa.
Consejos y Trucos Para Hacer Bebidas Gaseosas
Los aparatos para hacer refrescos suelen ser equipos bastante simples, pero siempre puedes sacar el máximo provecho de tu máquina si sigues estos consejos y trucos.
Usa agua fría para obtener los mejores resultados. La mayoría de las marcas recomiendan el uso de agua fría del grifo, ya que el dióxido de carbono se mezcla mejor con agua fría que con agua a temperatura ambiente. El agua fría también requiere menos dióxido de carbono para alcanzar el mismo nivel de «efervescencia» que el agua a temperatura ambiente. Por lo tanto, el uso de agua fría te ahorrará dinero a largo plazo a la hora de reemplazar los cartuchos.
Diviértete experimentando. Jugar con los niveles de carbonatación y las mezclas de jarabe de sabores te puede llevar al descubrimiento de una nueva y deliciosa bebida. También puede conducir a un fracaso de sabor horrible, pero nunca lo sabrás hasta que lo pruebes. Nuestro consejo: ¡no tengas miedo de experimentar con tu máquina de hacer sodas!
Refrigera tu agua con gas. El agua carbonatada hecha con una máquina de refrescos no permanecerá inalterada si la conservamos a temperatura ambiente. Pero si la almacenas en el refrigerador, el agua debe mantener su nivel de carbonatación de tres a cinco días antes de comenzar a perder fuerza.


Si el modelo de tu máquina de refrescos sólo permite utilizar cartuchos fabricados por la marca, la garantía de tu aparato podría anularse si utilizas un cartucho de otro fabricante.
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. ¿Cuál es la característica más importante de una máquina de hacer soda de calidad?
R. Tener la capacidad de elegir y ajustar el nivel de carbonatación en tu bebida es quizás la característica más útil en una máquina de hacer refrescos. Esto es importante porque la concentración de carbonatación en el agua afecta enormemente al sabor del agua con gas. Sin embargo, una máquina con esta capacidad tiende a costar más.
Ten en cuenta que no es posible controlar el grado de carbonatación del agua con una máquina que use pastillas o cápsulas.
P. ¿Es un sifón de soda lo mismo que una máquina de soda?
R. No, estos son dispositivos diferentes.
Hay dos tipos de sifones de soda disponibles para comprar. Uno de ellos es una botella que contiene agua precarbonatada (algunos usuarios la llaman botella de soda). El otro tipo de sifón de soda es una botella de agua del grifo con una tapa de plástico atornillada. La parte plástica contiene un pequeño cartucho de dióxido de carbono que carboniza el agua al expulsarla del sifón cuando presionamos un botón.
En definitiva, un sifón es una máquina que añade dióxido de carbono al agua del grifo para crear agua carbonatada. En este caso, el cartucho de dióxido de carbono se encuentra dentro de la máquina.
Cabe destacar que la mayoría de los modelos de máquinas de hacer soda son capaces de generar mucha más agua carbonatada a la vez que un sifón.
P. ¿Cuánto tiempo dura una máquina para carbonatar agua?
R. Mientras se mantengan las partes de la máquina limpias, una máquina de refrescos debería durar varios años. La mayoría de los fabricantes recomiendan un programa de limpieza específico.
Dicho esto, una máquina hecha de metal probablemente durará más que una hecha de plástico. Las opciones en metal incluyen el aluminio y el acero inoxidable.
P. ¿Puedo usar cualquier botella con mi máquina gasificadora?
R. Desafortunadamente, no. La botella tiene que caber dentro de la máquina. Si no encaja correctamente o está suelta en la máquina, el proceso de añadir carbonatación puede hacer que la botella se desplace. Esto podría dar lugar a una fuga de agua y a un desastre significativo.
Algunas botellas deben ser enroscadas en su lugar correspondiente. Si compras un producto de este tipo, la botella que se envía con la máquina debe tener las roscas correctas. Otros tipos de máquinas utilizan un mecanismo de encaje para colocar la botella en su lugar.