El mejor alzador para el coche

Índice de Contenidos
¿Cuál es el Mejor Alzador de Asiento de Coche? – Guía de Compra
Ha pasado el tiempo y tu hijo ya se ha hecho mayor. Hasta ahora ha estado usando una silla apropiada para viajar en el coche. ¿Es este el final de su aventura utilizando un asiento de seguridad? Pues no, simplemente acaba de pasar a la siguiente etapa.
Cuando creas que tu hijo ha crecido lo suficiente como para dejar la silla, se recomienda el uso de un asiento elevador (de hecho en muchos países se exige por ley) hasta que sea lo suficientemente alto como para que el cinturón de seguridad haga su trabajo correctamente.
Ya que es la seguridad de tu hijo la que está en juego, elegir el asiento elevador adecuado es una decisión muy importante.
Pero, con tantos modelos donde elegir en el mercado, ¿cómo podemos estar seguros de tomar la decisión más apropiada a la hora de comprar un elevador para nuestro hijo?
En CompraConCriterio estamos decididos a ayudarte. Nosotros hacemos el trabajo de investigación para que tú no tengas que hacerlo.
Probamos los productos en nuestro laboratorio, hablamos con expertos, analizamos los datos y consultamos a clientes anteriores. Lo que nunca hacemos es aceptar muestras gratuitas o regalos de los fabricantes.
El resultado: revisiones imparciales y completas en las que se puede confiar.
Si ya tienes claro lo que estás buscando en cuanto al alzador para el coche de tu hijo, te invitamos a que eches un vistazo a los que, en nuestra opinión, hoy en día son los cinco mejores asientos elevadores para el coche que podrás encontrar en las tiendas.
Si, por el contrario, quieres aprender un poco más acerca de los asientos elevadores para niños y cómo elegir el más adecuado para tu pequeño, puedes continuar leyendo nuestra completa Guía de Compra.


Los niños están más seguros en la parte trasera del coche hasta por lo menos los 13 años y en un asiento elevado hasta que alcanzan los 145 cm de altura.
¿Realmente Necesita mi Hijo un Alzador para el Asiento del Coche?
La seguridad de los niños en los coches ha avanzado mucho desde que la mayoría de los padres y abuelos de hoy en día eran niños. Atrás quedaron los días en que un niño podía sentarse en el asiento trasero de un coche sin siquiera un cinturón de seguridad para protegerlo (y con razón).
Los cinturones de seguridad están diseñados para funcionar correctamente en personas de estatura media adulta. Si un niño tiene un accidente de coche sin un asiento de seguridad, su cinturón de seguridad podría herirlo en lugar de sujetarlo.
Un asiento de seguridad «eleva» al niño para que esté a la altura adecuada para que el cinturón de seguridad funcione correctamente.
El uso de un alzador para el asiento del coche para niños hoy en día es la ley. Los límites exactos de edad, altura y peso varían de un país a otro, pero en la mayoría se exige que los niños menores de ocho años usen un asiento de seguridad.
Mejor elevador con respaldo e Isofix
La Solution S-Fix de Cybex es el elevador con respaldo para niños perfecto para todo tipo de situaciones: Este alzador del asiento del coche evoluciona con tu hijo desde los 3 a los 12 años y se puede montar y desmontar de forma rápida y sencilla. El reposacabezas ajustable, combinado con la protección contra impactos laterales, ofrece una mayor seguridad en caso de una colisión lateral. Para garantizar la máxima comodidad, la solución S-Fix tiene un asiento amplio y profundo, un respaldo que se puede ajustar en altura a 12 posiciones diferentes y un sistema de ventilación.
Tipos de Alzadores del Asiento del Coche para Niños
Existen dos tipos básicos de alzadores para el asiento del coche: Los asientos elevadores sin respaldo y los asientos elevadores con respaldo.
En términos generales, los asientos elevados sin respaldo son mejores para los niños mayores y los asientos elevados con respaldo alto son mejores para los niños más pequeños, pero hay algunas excepciones.
Asientos elevadores para el coche sin respaldo
Un asiento elevador sin respaldo es un modelo básico que levanta al niño pero no ofrece ningún tipo de apoyo lateral o de espalda. Dado que el propio asiento del coche proporciona apoyo para la espalda con este tipo de elevador, no se recomienda su uso en coches con asientos de respaldo bajo y/o sin reposacabezas.
Los asientos elevadores sin respaldo son ideales para niños mayores que no cabrían cómodamente en un modelo de respaldo alto. También son mucho más baratos que los asientos elevados con respaldo alto.


El cinturón de cadera debe ajustarse bien a la parte superior de los muslos (no al estómago) y la correa del hombro debe cruzar firmemente la mitad del pecho.
Asientos elevadores para el coche con respaldo
Un asiento elevador con respaldo alto es similar a una silla de coche para niños orientada hacia adelante. De hecho, algunas sillas de coche que miran hacia delante también se pueden utilizar como asientos elevadores de respaldo alto.
Este tipos de asientos pueden tener un arnés de tres o cinco puntos, pero también pueden usarse con un cinturón de seguridad una vez que tu hijo deje atrás el arnés. Algunos, sin embargo, sólo están diseñados para su uso con el cinturón de seguridad.
Si buscas un alzador de coche para niños porque a tu hijo se le ha quedado pequeña la silla de coche, entonces este tipo de asiento elevador puede que no sea para ti.
Dicho esto, los modelos de respaldo alto sin arneses suelen ser un poco más anchos y altos que las sillas de seguridad orientadas hacia delante para acomodar a niños más grandes.


Si tienes asientos de respaldo bajo en tu coche, o asientos sin reposacabezas, un alzador del asiento del coche con respaldo alto sería más seguro para tu hijo en caso de una colisión.
¿Cómo Elegir el Mejor Alzador del Asiento del Coche para mi Hijo?
Alzador con fundas lavables a máquina
No hay que ser padre para saber que los niños son capaces de montar un desastre dondequiera que vayan.
Es por eso que un alzador del asiento del coche con fundas desmontables y lavables a máquina puede ser un verdadero salvavidas.
Ningún padre tiene el tiempo o la intención de limpiar una funda de asiento elevador después de que un niño haya tirado un zumo o se haya sentado en una barra de chocolate y la haya derretido en la tela.
Alzador de coche sin respaldo barato
Este elevador del asiento del coche para niños de Twins no es de los mejores en cuanto a sus materiales de fabricación, pero si que es especialmente económico. Se trata de un alzador universal con una correa de tres puntos de anclaje, especialmente diseñado para niños mayores que únicamente necesitan elevar un poco su altura en el coche para utilizar correctamente el cinturón de seguridad. También es un elevador de coche estrecho, por lo que resulta muy adecuado cuando el asiento de atrás va muy ocupado.
Clasificación de seguridad del asiento elevador
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (ISSC) realiza pruebas de seguridad en los alzadores de asiento de los coches y los califica como «Mejor Elección», «Buena Elección» o «No Recomendado».
Lo ideal sería buscar un asiento calificado como «Mejor Elección». Los asientos con «Buena Elección» también están bien, pero asegúrate de que el cinturón de seguridad se encuentra en la posición correcta.


Busca asientos elevadores para el coche que hayan sido clasificados como «Mejor Elección» por el ISSC.
Tamaño y portabilidad del alzador del asiento de coche para niños
El tamaño importa si tienes pensado mover el asiento elevador de tu hijo de un vehículo a otro.
Por ejemplo, si tienes más de un coche en la familia o si compartes el coche del colegio con otros padres, necesitarás un asiento elevador portátil. En este sentido, los modelos más pequeños sin respaldo son mucho más fáciles de manejar y no es tan complicado moverlos de un coche a otro.
Las familias con tres niños también deberían preocuparse por el ancho de los alzadores de asiento para el coche que van a utilizar. Si necesitas que entren tres en la fila de asientos traseros del coche, deberías fijarte en los modelos más estrechos.
Elevador convertible con y sin respaldo
Este alzador del asiento del coche para niños de Babify te permitirá disponer de un elevador dos en uno. Podrás utilizarlo como un asiento elevador con respaldo alto, pero también podrás desmontar el respaldo fácilmente para usarlo como un alzador sin respaldo. Desde luego no es el asiento para niños más seguro del mercado, pero cumple con todos los estándares requeridos e incluye el sistema de anclaje Isofix. Teniendo en cuenta su bajo precio, puede ser una buena opción para la transición entre la silla de seguridad y un alzador sin respaldo.
Sistemas de enganche del cinturón del asiento elevador
La correa del hombro de un cinturón de seguridad debe pasar por la mitad del hombro de tu hijo, no por el cuello o la parte superior del brazo.
Los alzadores de asiento de coche con respaldo alto deben tener un sistema de posicionamiento del cinturón de seguridad incorporado en la parte trasera del asiento para ayudar a obtener la posición correcta del cinturón, y muchos modelos sin respaldo los tienen sujetos a una correa.


La posición correcta de la correa es importante para que los cinturones de seguridad funcionen como deben. Recomendamos un asiento elevador que tenga un clip para colocar el cinturón en su posición.
Aspectos importantes a tener en cuenta acerca de los alzadores de asiento de coche para niños
Antes de comprar el alzador del asiento para el coche que hayas elegido, asegúrate de comprobar que el modelo y la marca en cuestión no hayan sido retirados del mercado recientemente.
Nuestro experto en desarrollo infantil nos recomienda lo siguiente: «Considera el historial de retiradas del mercado de una marca antes de hacer una compra. Si recientemente han retirado productos de los estantes de las tiendas, ¿cuál fue la razón? Los productos pueden ser retirados por cambios en la regulación vigente, etiquetas incompletas o inexistentes, defectos de fabricación o lesiones declaradas. No todas las retiradas son culpa del fabricante, así que es importante entender la razón del incidente».
Elevador sin respaldo con Isofix
Este modelo de Safety 1st es el elevador ideal para viajes cortos con la familia o los amigos. Ocupa muy poco espacio y resulta muy fácil de mover de un coche a otro. El asiento elevado está completamente tapizado y se instala de forma rápida y sencilla gracias a los dos conectores ISOFIX, que permiten una instalación estable y duradera en el coche. Ligero y compacto, con una cubierta lavable extraíble, se puede guardar en el maletero del coche cuando no se necesite.
Consejos y Trucos para Elegir el Mejor Alzador de Asiento de Coche para Niños
Para ajustarlo correctamente, la parte de la cintura del cinturón de seguridad debe quedar plana sobre la parte superior de los muslos del pequeño, en lugar de sobre su vientre.
Algunos asientos elevadores para niños vienen con portavasos, lo que puede ser un extra útil, especialmente en viajes largos o cuando el conductor es la única persona en el vehículo y no puede apartar la vista de la carretera para buscar un vaso para beber.
Muchos alzadores de asiento para niños con respaldo alto pueden instalarse en el coche mediante el sistema LATCH, pero si tu hijo es demasiado alto para el arnés de seguridad del alzador, tendrás que sujetarlo con el cinturón de seguridad.
Si estás pensando en usar un asiento elevado de segunda mano, o tienes uno que usaste para un niño mayor al que ya se le ha quedado pequeño, asegúrate de comprobar la fecha de caducidad. La mayoría de los asientos elevadores tienen una fecha de caducidad de unos seis o siete años desde el momento en que se fabricaron.


Cualquier alzador de asiento de coche para niños que haya sufrido un accidente se considera «caducado» y debe ser reemplazado.
¿Cuánto Cuesta un Asiento Elevador para el Coche?
Aunque la seguridad de tus hijos no es un tema en el que debas ser demasiado austero, criar a los niños es un trabajo bastante costoso.
La buena noticia es que puedes encontrar alzadores del asiento del coche de buena calidad a precios asequibles. Hay marcas y modelos para todos los presupuestos.
Alzadores de asiento del coche para niños baratos
Los asientos elevadores sin respaldo son relativamente baratos, generalmente cuestan entre 20 y 40 euros.
Asiento elevador con respaldo grupo 2/3
Este alzador de Britax Römer ha sido calificado como «buena elección» por el ISSC. Su instalación puede realizarse con el cinturón de seguridad del coche a través de tres puntos de anclaje, o bien con su sistema de enganche flexible tipo isofix. Incorpora protección contra impactos laterales y un sistema de clip para la correcta alineación del cinturón. Está fabricado con una cubierta suave y un reposacabezas, lo que favorece una posición cómoda para dormir.
Asientos elevadores para niños de precio medio
Los asientos elevadores básicos de respaldo alto cuestan entre 50 y 80 euros. Este tipo de asientos están diseñados para ser usados sólo con el cinturón de seguridad y no suelen tener arnés, por lo que son mejores para los niños mayores.
Alzadores de asiento para niños de gama alta
Los asientos elevadores de respaldo alto con arneses (que actúan como sillas de coche para niños orientadas hacia adelante y que son lo suficientemente pequeños como para caber en el arnés) son el tipo más caro. Tienden a costar entre 150 y 300 euros, dependiendo de la marca y el número de características adicionales.


Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero, especialmente si tienes airbags del lado del pasajero. Los airbags salvan vidas de adultos, pero pueden causar graves lesiones en la cabeza y el cuello de los niños.
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. ¿Cuándo debería mi hijo cambiarse a un elevador de asiento para niños?
R. Tu hijo debe permanecer en una silla de seguridad mirando hacia delante con un arnés el mayor tiempo posible, pero una vez que exceda el límite de altura o peso, o se quede demasiado apretado a lo ancho, debe pasar a un asiento elevador.
P. ¿Cuándo puede mi hijo dejar de usar un asiento elevador?
R. La mayoría de los países exigen por ley que tu hijo se siente en un asiento elevado hasta los seis u ocho años. Sin embargo, muchos expertos recomiendan que el niño siga usando un asiento elevado hasta que alcance por lo menos los 145 cm. de altura, independientemente de la edad que tenga. En la mayoría de los automóviles, el cinturón de seguridad no se ajusta correctamente a un pasajero de menos de 1,80 m, y un cinturón de seguridad que no se ajuste correctamente no ofrecerá una protección óptima en caso de colisión.
P. ¿Cuál es el mejor lugar del coche para colocar un asiento de seguridad?
R. Por razones de seguridad, un alzador del asiento del coche para niños siempre debe ir en la parte trasera del coche. De hecho, en algunos países es ilegal que los niños menores de cierta edad vayan en un asiento elevador en la parte delantera del vehículo. Si tiene un cinturón de seguridad completo de tres puntos, el asiento trasero central es el lugar más seguro del vehículo para colocar un asiento de seguridad. Sin embargo, en muchos coches el asiento trasero central sólo tiene un cinturón de cadera. En este caso, coloque el asiento elevador en el asiento trasero izquierdo o derecho.