Los Mejores Cepillos Rascadores de Botas

Índice de Contenidos
¿Cuál es el Mejor Cepillo Rascador de Botas? – Guía de Compra
Cualquiera que trabaje o haya trabajado en exteriores (albañiles, granjeros, soldados, etc.) sabe que las botas se pueden ensuciar fácilmente con tierra y/o barro. A veces esto ocurre en cuestión de segundos después de salir por la puerta de casa.
Si no quieres que el barro, la suciedad, las hojas y otros residuos se cuelen en tu casa y ensucien todo el suelo, necesitas alguna forma de limpiar bien tus botas antes de entrar.
Esto incluye los surcos de la suela de las botas, donde los desechos tienden a pegarse y acumularse. Para evitarlo, un cepillo rascador de botas es una solución muy sencilla, rápida y económica.
Básicamente, un cepillo rascador de botas es un utensilio en forma de U, con cerdas duras en la parte inferior y en ambos lados, que limpiará tanto los laterales como la suela de las botas cuando frotes y empujes la bota a través de él.
Suelen ser anchos, bajos y pesados pero, como frotas enérgicamente las botas a través de ellos, tienden a moverse. Por lo tanto, la mayoría tienen sistemas de anclaje para que puedan ser atornillados al suelo o a un gran bloque de madera.
Los cepillos limpiadores de botas son artilugios muy simples, que no necesitan demasiadas consideraciones a la hora de elegir uno, pero si conviene conocer algunas cosas.
Si quieres saber todo lo necesario acerca de estos cepillos rascadores de botas antes de comprar el tuyo, te invitamos a que sigas leyendo nuestra completa Guía de Compra, que puedes encontrar un poco más abajo.
Si, por el contrario, ya estás listo para comprar tu cepillo rascador de botas, nos hemos tomado la libertad de seleccionar para ti los mejores modelos con el fin de simplificar tu proceso de compra. Al principio de este artículo podrás encontrar los que, en nuestra opinión, son los 5 mejores cepillos rascadores de botas del mercado.
Consideraciones a Tener en Cuenta de un Cepillo Rascador de Botas
Sistema de anclaje
A menos que el cepillo limpiabotas esté atornillado a algo, se moverá por todos lados cuando lo uses. Tratar de pisar un lado del rascador con un pie mientras limpias la bota con el otro resulta cuando menos incómodo. De hecho, es bastante fácil caerse tratando de hacerlo de esa manera.
La mayoría de los cepillos limpiadores de botas incluyen un sistema en algún lugar para que puedan ser anclados al suelo o a una pieza grande de madera contrachapada, ya sea a través de unos orificios preexistentes en el cepillo o a través de un soporte de montaje separado.
Resistencia a la intemperie
Los cepillos rascadores de botas son una herramienta que se coloca en el exterior. Colocar el limpiabotas en el interior no tiene sentido, ya que el barro también entraría en la casa.
Debido a que el rascador de botas se quedará fuera de casa, debes asegurarte de que es resistente a las inclemencias del tiempo. Dependiendo de donde vivas, puede que tenga que ser capaz de soportar la lluvia y la nieve, temperaturas bajo cero y/o días de mucho calor.
La mayoría de los usuarios que hemos consultado están de acuerdo en que es mejor gastar un poco más en un buen cepillo rascador que sea duradero en lugar de gastar menos dinero en varias ocasiones porque hay que reemplazar un producto que se está desintegrando.
Un buen limpiador de botas debe ser resistente a la humedad, la herrumbre y el moho. Cualquier madera utilizada en su fabricación ha de estar tratada para evitar que se pudra, se seque, se parta o se astille.
Cómo Elegir el Mejor Cepillo Rascador de Botas
Tamaño
Los cepillos limpiadores de botas son productos de talla única. Cada fabricante diseña sus cepillos rascadores con diferente anchura, pero todos son casi del mismo tamaño.
Si tu pie es inusualmente grande o pequeño, guarda el ticket y prueba el cepillo con tus botas tan pronto como lo recibas.
Ángulo de los cepillos
Los cepillos con cerdas situadas en diferentes ángulos serán capaces de llegar a todas las grietas y hendiduras de tus botas.
Las cerdas que salen directamente de los lados o del suelo harán un buen trabajo, pero si las cerdas salen del cepillo en múltiples ángulos harán un trabajo aún mejor.
Altura de los cepillos laterales
Las cerdas de los cepillos laterales deben llegar al menos a la parte superior de la suela de la bota, donde se unen al cuero. Ese pliegue se llena fácilmente con suciedad y barro que puede ser difícil de quitar. Los cepillos laterales deben llegar por encima y por debajo de ese pliegue para limpiar bien todo lo que hay en él.
Además, las cerdas deberían alcanzar tres o cuatro centímetros por encima de ese pliegue, para un total de seis o siete centímetros desde la suela de la bota. El barro y la suciedad que se encuentre por encima de ese punto estará en la parte superior de la bota y puede ser limpiado con un cepillo de mano para botas.
Alcance del cepillo inferior y rascadores
Las cerdas que limpian la suela de la bota deberían poder llegar bien al fondo de las hendiduras. Deben ser lo suficientemente rígidas para limpiar la suciedad y el barro que se haya quedado pegado ahí.
Tu peso, mientras caminas, habrá comprimido el barro firmemente en las profundidades de las bandas de rodadura. Por tanto, las cerdas de la parte inferior del cepillo rascador deben ser lo suficientemente rígidas y fuertes para compensar esa compresión. Las cerdas de plástico barato no serán suficiente.
Materiales
Los cepillos limpiadores de botas deben ser resistentes y duraderos. La mayoría están fabricados con metales como acero cromado, maderas duras tratadas, polipropileno o cerdas de alambre de latón, hierro revestido de polvo y plástico de alta densidad.
A su vez, esto los hace pesados. Incluso si no están atornillados, su peso sigue siendo un peligro para los pies y los dedos del pie desnudos. Mantenlos fuera del camino del tráfico peatonal cuando no están siendo utilizados.
Color
Los cepillos rascadores de botas no tienen una gran variedad de colores disponibles para elegir. El negro, el beige y el marrón oscuro son las principales opciones de color. Las cerdas suelen ser negras, pero ocasionalmente pueden ser de un azul oscuro.
Cuánto Cuesta un Cepillo Rascador de Botas
Cepillos limpiabotas baratos
Las cepillos rascadores de botas de bajo precio se encuentran desde 10 euros y pueden subir hasta unos 17 euros.
Estos cepillos limpiabotas están hechos con cerdas de plástico moldeado por inyección o son alfombras de alambre enrollado con cerdas de fibra de coco.
Cepillos limpiabotas de gama media
Los precios de la gama media van desde los 18 euros hasta poco menos de 30 euros.
Estos cepillos rascadores de botas están hechos de madera dura con placas de metal en el exterior. Son comunes las bridas de metal para atornillar el cepillo al suelo o a una lámina de madera.
Cepillos limpiabotas de alta gama
Los precios en el extremo superior van desde los 30 a los 80 euros o más.
Los cepillos para limpiar botas de este rango de precios tienden a ser de acero templado cromado o recubierto de polvo con cerdas resistentes. Las bridas tienen agujeros preexistentes. Los pernos para asegurarlos se incluyen a menudo en el paquete.
Estos cepillos tendrán una vida útil medida en años o décadas.
Consejos y Trucos acerca de los Cepillos Rascadores de Botas
Atornilla el limpiabotas al suelo para que no se mueva cuando empujes y arrastres tus botas por él. La ubicación ideal es en el garaje o en la puerta trasera. Ponlo a un lado, donde la gente no se tropiece con él cuando no se use.
Un buen cepillo limpiabotas debe estar bien ajustado alrededor de la bota para maximizar la acción de las cerdas en la eliminación del barro y la suciedad. Si tus botas se mueven con demasiada facilidad a través de las cerdas, no estarán haciendo un buen trabajo de limpieza.
Las cerdas de los cepillos laterales deben llegar a cinco o seis centímetros de los lados de las botas para poder limpiarlas correctamente. Las cerdas que son sólo de un par de centímetros solo proporcionarán una limpieza parcial.
Limpia una bota de cada vez, empujándola y tirando de ella a lo largo de las cerdas hasta que el barro y los residuos desaparezcan. Luego, haz lo mismo con la otra bota.
Los cepillos limpiadores de botas generarán un montón de barro y suciedad a su alrededor mientras limpias tus botas. Asegúrate de barrerlo regularmente, o una montaña de suciedad se acumulará alrededor del cepillo.
Preguntas Frecuentes de los Consumidores
P. ¿Podría un cepillo limpiador de botas dañar mi calzado?
R. Cualquier cosa lo suficientemente fuerte como para quitar el barro y la suciedad de tus botas tiene el potencial de rayarlas. Esto no significa que lo haga, pero ha sucedido alguna que otra vez.
P. ¿Se pueden usar cepillos rascadores de botas sin atornillarlos al suelo?
R. Sí. Atorníllalos a un trozo ancho de madera contrachapada, sobre el que puedes apoyarte para sujetar el cepillo en su sitio.
P. ¿Con qué frecuencia se debe limpiar un cepillo rascador de botas?
R. Limpia tu cepillo limpiabotas al menos una vez a la semana durante los meses de invierno. Durante los secos meses de verano, puede que no necesites hacerlo tan a menudo. Simplemente lávalo con una manguera en el patio. Podrías usar jabón, pero no es necesario.